PREGUNTAS FRECUENTES

 

Resonancia Magnética de Corazón

¿Por qué podría necesitar una resonancia magnética de corazón?

Se puede hacer una resonancia magnética del corazón para evaluar los signos o síntomas que pueden sugerir:

La aterosclerosis. Esta es una obstrucción gradual de las arterias por materiales grasos y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Se desarrolla durante muchos años.

Miocardiopatía. Esto sucede cuando el músculo cardíaco se vuelve grueso y debilitado.

Cardiopatía congénita. Estos son defectos en el corazón que ocurren a medida que se forma el feto. Un ejemplo es un agujero en la pared entre las dos cavidades inferiores del corazón (comunicación interventricular).

Insuficiencia cardiaca. Esta condición significa que el músculo cardíaco es débil y no puede bombear suficiente sangre al cuerpo.

Aneurisma. Esto es un ensanchamiento y debilitamiento de una parte del músculo cardíaco o la aorta.

Enfermedad valvular cardíaca. Cuando las válvulas cardíacas se dañan, puede bloquear el flujo sanguíneo en el corazón.

Tumor cardíaco. Un tumor del corazón puede ocurrir en la superficie exterior o dentro del corazón.

Posterior a un infarto de miocardio. Es una lesión del músculo cardíaco debido en la mayoría de los casos a la obstrucción de una arteria coronaria. En este escenario es importante determinar la localización y extensión de la cicatriz, así como el tamaño y funcionamiento del corazón posterior al evento. Además hay que descartar complicaciones como aneurismas, trombos o rupturas. 

Enfermedades del pericardio. El pericardio es una capa fibrosa que rodea el corazón. El pericardio se puede ver afectado por inflamación, acumulación de líquido o inclusive tumores; cuando cualquiera de estas sucede se puede afectar el funcionamiento del corazón. Puede haber otras razones por las cuales su médico le recomiende una resonancia magnética del corazón, es importante que consulte a su médico.


 ¿Qué puede ver una resonancia magnética de corazón que otros métodos no pueden?

Es importante que los médicos vean todos los aspectos del sistema cardiovascular del paciente, que incluye el corazón y sus arterias, venas, tejidos blandos y vasos sanguíneos. Al crear imágenes detalladas de las estructuras dentro y alrededor del corazón, una resonancia magnética es muy efectiva evaluar la condición de un paciente.

 ¿La resonancia magnética de corazón utiliza medio de contraste?

En algunos casos, se utiliza medio de contraste para obtener una imagen más clara de los vasos sanguíneos o para obtener más información de diagnóstico sobre el corazón. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades adecuadamente y permite a los pacientes recibir el tratamiento correcto.

 ¿Qué enfermedades puede diagnosticar la resonancia magnética de corazón?

Una resonancia magnética del corazón puede determinar si hay una enfermedad cardíaca, qué tipo de enfermedad cardíaca está presente y por qué. Esto incluye defectos cardíacos que estuvieron presentes desde el nacimiento, problemas con las válvulas cardíacas, tumores cardíacos, inflamaciones, anomalías de las arterias coronarias y diversas enfermedades del músculo cardíaco.

 ¿Quién es el candidato ideal para una resonancia magnética de corazón?

Una resonancia magnética cardíaca puede ser ideal para personas que experimentan o tienen:

  • Dolor en el pecho y falta de aliento.

  • Defectos cardíacos presentes desde el nacimiento.

  • Antecedentes familiares de problemas cardíacos.

  • Se sometió o se someterá a cirugía cardíaca y aórtica

  • Una condición médica actual que su médico cree que requiere una resonancia magnética cardíaca.

  • Una resonancia magnética cardíaca generalmente no es ideal para incidentes agudos o ataques cardíacos debido al tiempo que puede tomar programar y realizar el examen.