PET CT

El PET es una técnica de imágenes diagnósticas en la cual al paciente se le administran  cantidades muy pequeñas de una molécula, ligada a un material radioactivo, que emite radiación gama.
Esta es detectada externamente con un equipo que produce imágenes tridimensionales y permite establecer la distribución de la molécula en el organismo para obtener imágenes de procesos fisiológicos.
Los equipos PET, además de detectar la radiación gama, tienen un CT (TAC = tomografía computarizada) con el que se obtienen, durante el mismo procedimiento, imágenes que se fusionan con las del PET. De esta manera se obtienen imágenes de PET CT, las cuales se analizan para realizar los diagnósticos.

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

EL PET (Siglas en inglés Tomografía por Emisión de  Positrones) es una técnica de imágenes diagnósticas. Sirve para la detección temprana, estadificación y re-estadificación del cáncer. Para la planificación de la radioterapia y vigilancia de la respuesta al tratamiento ya sea, cirugía, quimioterapia, radioterapia o todos.

Por su sensibilidad y especificidad, en oncología resulta de gran utilidad desde el momento del diagnóstico primario de una tumoración hasta que el paciente es dado de alta de la enfermedad.

En neurología se utiliza para caracterizar procesos neurodegenerativos, puede contribuir en la valoración según el caso de tumores cerebrales y en pacientes con indicación quirúrgica de epilepsia refractaria, colabora en la detección del área epileptógena. Además se pueden realizar estudios funcionales de diversas funciones cerebrales, utilizándose popularmente en Alzheimer. Para focos infecciones, el PET-CT está indicado especialmente a nivel óseo y abdominal. 

 
PET CT TAC.png
 

BENEFICIOS DEL PET CT

Los beneficios de las imágenes del PET-CT se han convertido en la tecnología más completa para llevar el proceso de cáncer ya que logra obtener exactitud desde el diagnóstico, plan de tratamiento y evaluación de la respuesta del tratamiento.
Diagnóstico precoz: siendo este el mayor beneficio de este equipo ya que está demostrado que un diagnóstico precoz puede salvar vidas, el PET-CT permite identificar cánceres que no se alcanzan fácilmente con una biopsia.
Estadiage y re-estadiage: ofrece la estratificación de la enfermedad exacta y la localización de la biopsia, cirugía o planificación del tratamiento. 
Monitoreo de terapia (respuesta al tratamiento): es un procedimiento de diagnóstico excelente para diferenciar recidivas tumorales (reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad) de necrosis por radiación o cambios postquirúrgicos, así como evaluar el progreso y reacción del cuerpo a los tratamientos. Esto permite a los médicos tratantes idear un plan de tratamiento más racional y así evitar al paciente desgastes.

El horario de atención para PET CT es variable, si desea recibir más información puede contactarnos al correo electrónico imagenesmedicas@imagenesmedicas.cr

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Descargue la información

ORIENTACIÓN A PACIENTES DEL EXTRANJERO

Obtenga todos los beneficios y orientación que le brindamos a los pacientes que nos visitan del extranjero.

Descargar

REQUISITOS PREVIOS A LA CITA

Conozca los requisitos y preparación que debe de tener para la cita.

Descargar

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Conozca la preparación previa que debe de tener el paciente antes de someterme al estudio PET CT.

Descargar
 
PET CT TAC.png
paciente en tac.jpg
Inked118000342_PET_CT CE CORONAL_0030_LI
 

ENVÍENOS SUS CONSULTAS

San José, la Uruca, Jardines de Autopista

+506 2296 9638

  • Google Places
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn