top of page
  • Foto del escritorImágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada

Casuística de PET-CT en un periodo 2016 - 2018

Hace aproximadamente cuatro años se inauguró en nuestro país el primer equipo de tecnología híbrida PET CT, en la sede central de Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada.



“PET”, o tomografía por emisión de positrones, según sus siglas en inglés, consiste en una moderna técnica de imagen, no-invasiva, la cual permite la cuantificación de radioactividad en vivo con el uso de radiofármacos. “CT” o tomografía computarizada, por sus siglas en inglés, consiste en una técnica de imagen la cual permite obtener imágenes mediante el uso de rayos X para construir imágenes del cuerpo humano. 

Estas modalidades de imagen, en conjunto, permiten correlacionar datos anatómicos (de forma) y metabólicos (de actividad) del paciente. La aplicación más frecuente de este estudio es el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades oncológicas. Con los avances más recientes, en la Medicina, se han comenzado a aplicar en el abordaje de otros padecimientos como epilepsia, demencia y algunas enfermedades cardiacas.  A continuación, presentamos algunos datos estadísticos acerca del estudio:


- Se incluyeron un total de 328 pacientes, entre diciembre del 2019 y julio del 2018.


- Del total, un 54.27% de los pacientes eran mujeres, mientras que un 45.73% eran hombres. 


- Un 58.54% de los pacientes incluidos eran de nacionalidad costarricense. En segundo lugar, un 29.88% de los pacientes eran de nacionalidad nicaragüense. Con menor frecuencia se incluyeron pacientes de otras nacionalidades: canadienses, guatemaltecos, estadounidenses, hondureños, salvadoreños y venezolanos. 


- Según las comorbilidades estudiadas, la más común fue obesidad/sobrepeso, en un 46.04% de los pacientes. En segundo lugar, se encontró que un 29.88% de los pacientes padecían de hipertensión arterial. 


- Un 96.04% de los estudios se realizaron en pacientes con patología oncológica. El 3.96% restante se realizó en pacientes con otros diagnósticos como epilepsia, síndrome demencial y anemia. 


- La principal indicación para el estudio fue el estadiaje de la enfermedad, en un 67.99% de los casos. La segunda indicación más común fue para valorar respuesta al tratamiento, en un 24.39% de los pacientes. Al final del estudio un 5.49% de los pacientes se usó con intención de diagnóstico.


- El diagnóstico más común, linfoma, correspondió a un 30.18% de los casos, es decir, una tercera parte. En segundo lugar se situó el cáncer de tracto gastrointestinal, con un 14.65% de los pacientes. Muy de cerca, en tercer lugar, cáncer de mama con un 13.72%. Entre la minoría, se estudiaron pacientes con cáncer de cabeza y cuello (4.27%), cáncer ginecológico (4.27%), cáncer de pulmón (3.66%), cáncer de tiroides (5.18%), melanoma (3.35%). Los porcentajes de los restantes tipos de diagnóstico fueron menos significativos.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page