top of page
  • Foto del escritorImágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada

Arco en C: usos y aplicaciones

Actualizado: 28 ago 2020

Ana Luisa Brenes González, Imagenóloga


Es un equipo de rayos x utilizado en procedimientos quirúrgicos que obtiene una extraordinaria calidad de imagen a bajas dosis de radiación.



Uno de los beneficios con los que cuenta el equipo de arco en C es la inmovilización del paciente debido a que el equipo tiene la capacidad de ser portátil, moverse y colocarse en forma vertical, horizontal y en las angulaciones que el médico requiera para la toma de imágenes sin necesidad de desplazar al paciente al departamento de rayos x.  Cabe destacar que como todo equipo de rayos X emite radiación ionizante, sin embargo, los equipos de Arco en C cuentan con la ventaja de emitir dosis de radiación significativamente bajas para el paciente y el personal de sala de operaciones que se encuentra también expuesto. Dentro de los usos más comunes del arco en C destacan ramas en su mayoría quirúrgicas como cirugía general, ortopedia y neurocirugía. También se utiliza en radiología intervencionista, en la que proporciona imágenes con el fin de guiar un procedimiento de tipo diagnóstico o para tratamiento de ciertas patologías, algunos ejemplos de este tipo son: colocación de catéteres y procedimientos vasculares. 


¿Por qué es tan importante utilizar la menor dosis de radiación posible? Si bien es cierto que no es conveniente exponerse a ningún tipo de radiación en exceso, tampoco lo es sacrificar la calidad de las imágenes diagnósticas con tal de disminuir dicha exposición y es en este punto donde recae la importancia de tener personal capacitado en protección radiológica. Este personal debe contar con un dominio de las características técnicas y operacionales del equipo con el fin de obtener imágenes de alta calidad de la forma más segura posible. Existen tres pautas importantes a seguir para que el uso de radiaciones ionizantes sea siempre un riesgo mínimo tanto para el paciente como para el personal que se encuentra expuesto en el procedimiento, estos se detallan a continuación: El tiempo de fluoroscopía depende de la cantidad total de imágenes que el médico requiera durante el procedimiento, por ende, el uso de rayos X deberá ser estrictamente necesario. La distancia implica que entre más alejado se encuentre el personal de la fuente de radiación, menor será la dosis de radiación ambiental que este reciba. El blindaje se refiere a todos los implementos que existen para protegerse de la radiación tales como chalecos, protector de tiroides y anteojos, estos son por lo general de material plomado.



Niños vs dosis de radiación

Siempre se debe prestar mayor atención a los procedimientos que sean realizados a pacientes pediátricos, debido a que los niños corren un mayor riesgo de contraer alguna patología causada por la exposición a la radiación. Los factores de riesgo en niños son entre 2 y 3 veces mayores que para los adultos, por esta razón se debe aplicar medidas de protección más estrictas para así evitar exposiciones altas de radiación durante el procedimiento, siempre y cuando tengamos un equilibrio de bajas dosis y buena calidad de imagen para que el médico a cargo logre llevar a cabo su labor.

Siempre que protejamos al paciente, lo haremos con el trabajador. La mayoría de las medidas utilizadas para proteger al paciente también ayudarán a preservar al personal expuesto a la radiación dispersa que existe en el ambiente.

El Centro Oncológico Costarricense, en conjunto con Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, cuentan actualmente con un innovador equipo de Arco en C, tecnología de punta de la marca General Electric OEC Elite, que posee un detector de imagen más eficiente que le permite visualizar la anatomía del paciente con mayor detalle, contraste y resolución, optimizando así los niveles de radiación tan bajos como sea razonablemente posible sin afectar la calidad de la imagen. Además, permite una verdadera fluoroscopía continua, serie continua de imágenes, que nos muestra el procedimiento en vivo sin ninguna intermitencia ni demoras visuales.

Nuestro propósito será siempre brindar una atención personalizada, con tecnología de punta y personal altamente capacitado.

Bibliografía e imágenes suministradas por la empresa PROMED y General Electric proveedores de nuestro actual equipo.

8401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page